El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) no existe tal como nos lo venden. No es fruto de un descubrimiento, sino de la votación del grupo de expertos de la tercera versión del Manual Diagnóstico y Estadístico (DSM). Se nos dice que es un trastorno de la conducta causado por un desorden cerebral de origen genético, pero lo cierto es que no existe ninguna prueba definitiva. Muestra de ello es que el diagnóstico se efectúa mediante la observación del comportamiento del niño, y no de pruebas científicas objetivas. De la misma manera, se promueve la idea de que estos niños necesitan ser «normalizados» a base de peligrosas drogas estimulantes.
Javier Altamirano fue diagnosticado de TDAH a los doce años. La curiosidad y ciertas experiencias personales le llevaron a emprender su propia investigación sobre el trastorno. No tardó en encontrar una maraña de intereses y mentiras que involucran a empresas farmacéuticas, médicos, medios de comunicación, asociaciones de pacientes, etc., cuyo propósito es establecer el TDAH como una enfermedad real y vender medicamentos.
Este libro desenmascara estos intereses y mentiras, y a la vez pretende ser una guía que ayude a los padres a entender por qué sus hijos se mueven tanto y se muestran desatentos, y de qué maneras podemos ayudarles. El objetivo principal es evitar que más niños tengan que cargar con el peso de esta etiqueta prefabricada e injusta.