Una soberbia novela sobre los abusos del poder colonial en Birmania, escrita por una de los grandes críticos del imperialismo
El protagonista de Los días de Birmania, el señor Flory, es el representante de una empresa maderera relegado a una remota provincia. Su apertura de miras hacia los nativos lo acerca al doctor Veraswami, quien tras caer en desgracia ante U Po Kyin, el poderoso y corrupto submagistrado local, necesita su patrocinio para formar parte del club social de Kyauktada, hasta ahora un reducto de los blancos. Por otra parte, la llegada de Elizabeth Lackersteen, una joven encantadora y caprichosa, provocará casi literalmente un terremoto en la pequeña comunidad.
George Orwell nació en la India en 1903, pero con solo un año de edad se trasladó con su madre y sus hermanos a Inglaterra. No volvió al continente asiático hasta cumplir los diecinueve años, para formar parte de la policía colonial de Birmania. Esta novela -la primera del genial escritor- es el fruto de aquellos años.
La presente edición, avalada por The Orwell Foundation, sigue fielmente el texto definitivo de las obras completas del autor, fijado por el profesor Peter Davison.
La crítica dijo:
«Una novela redonda, apasionante y de una madurez asombrosa.»
Soledad Puértolas
«Los días de Birmania sigue siendo el único texto importante que representa la conexión fascinante y de largo alcance entre George Orwell y Birmania. [Pero] en la Birmania de hoy hay un chiste en cuanto a que Orwell no escribió una sola novela sobre el país, sino tres: Los días de Birmania, Rebelión en la granja y 1984.»
Emma Larkin