Éste es un libro que alienta a la reflexión. Bernard S. Mayer (una voz reconocida internacionalmente en el campo de la resolución de conflictos) plantea a sus colegas de profesión aquellas cuestiones más candentes relativas a su ámbito profesional: ¿Qué va mal? ¿Por qué los individuos y las organizaciones no la utilizan cuando tienen un problema? ¿Cuáles son sus límites? ¿Cuándo funciona y cuándo no? Desde la óptica de un experto en mediación, arbitraje y resolución alternativa de conflictos, su autor lanza una mirada crítica y comprometida en relación con la crisis que hoy vive la resolución de conflictos, ofreciendo una respuesta pragmática.
Mayer apela a los profesionales a que evolucionen más allá de la neutralidad propia de la disciplina y asuman un compromiso y un apoyo más real con las causas que defienden. Ello permitiría resituar la resolución de conflictos en un nivel de participación más apropiado a los tiempos actuales.
Más allá de la neutralidad desafía a mediadores, árbitros, terapeutas, abogados y consejeros a llevar la resolución de conflictos a un nuevo nivel de efectividad, utilidad y compromiso.