La Barcelona sacudida por las conmociones de los Años Sesenta acoge la irrupción de un personaje emblemático: el joven escritor Lleonard Pler, cautivador enfant terrible que deja a su paso cantidad de misterios insondables. ¿Era un vulgar trepador devorado por la ambición y el cinismo? ¿Era la víctima de una cultura en crisis, implacable en sus manipulaciones y más cínica que él? Con pluma incisiva, bordeando a menudo la crueldad, el autor efectúa una disección que no tiene precedentes en su audacia y que ha llevado al académico Pere Gimferrer a afirmar: "no es sólo la mejor novela de Terenci Moix, sino también una de las principales novelas de toda la literatura catalana moderna; es decir, de toda la narrativa en catalán posterior a Curial e Güelfa y Tirant lo Blanc."
El sexo de los ángeles desnuda las trampas de una sociedad encerrada en un angustioso proceso de polémicas bizantinas y al mismo tiempo la realidad de los Años Sesenta, todo a través de un desfile arrollador de personajes: políticos nacionalistas, novelistas, poetas, cantantes, gente de cine y teatro, pintores, arquitectos, sofisticados componentes de la Gauche Divine, adictos a "la estirpe de Oscar Wilde"... todos obsesionados por el impacto del joven pícaro que encarna en su carrera y su erotismo toda la furia de aquella década increíble. El resultado último es una historia de muchos recovecos, una intriga de extrema complejidad, pero básicamente un análisis humano de primer orden que consigue una estatura literaria memorable al invocar como temas mayores el paso del tiempo histórico y la irremediable inmolación de la juventud.
Con Lleonard o El sexo de los ángeles Terenci Moix ha ganado por unanimidad el prestigioso Premio de Novel a Catalana Ramon Llull 1992.