Un recorrido por la obra de los grandes autores de la literatura occidental de la mano del crítico más riguroso y polémico de nuestro país.
Este volumen recoge una selección de reseñas, artículos, conferencias y prólogos sobre libros y autores «extranjeros» escritos en el transcurso de tres décadas. El conjunto da cuenta de una gran diversidad de intereses, que se proyectan en diferentes épocas, tradiciones y géneros. De Lawrence Sterne a V.S. Naipaul, pasando por Stendhal, Musil, Kipling, Malraux, Gombrowicz, Canetti o Iris Murdoch; de William Hazlitt a George Steiner, pasando por Walter Benjamin o Raymond Williams, los nombres aquí reunidos son otros tantos hitos de la particular cartografía que Ignacio Echevarría ha ido configurando como lector conforme desarrollaba su actividad como crítico y editor.
Decía Robert Musil que la crítica es «una interpretación de la literatura que se traspone en interpretación de la vida, y una celosa custodia del nivel alcanzado». De estas palabras se desprende el título de este volumen, del que Andreu Jaume, responsable de la edición, dice en su prólogo que «es mucho más que una simple recopilación de reseñas y ensayos sobre autores y obras en lenguas extranjeras. Su contenido puede analizarse a la luz de lo que fue la lectura paralela que Ignacio Echevarría hizo en su día de la literatura española publicada desde la Transición. La constelación de autores que aquí se reúne no es tanto un canon personal como un compromiso de ambición a la vez moral, política y estética».
De El nivel alcanzado se ha dicho:
«Del libro hay que sacar lecturas y revisiones de lecturas, pero también una verdad incómoda para los que reducen la literatura a acordarse de que Dostoievski nació hace 200 años, y por lo tanto lo tienes que leer o, en todo caso, considerar que inevitablemente Crimen y castigo o El idiota han de estar en alguna estantería de tu casa. No. Lo único inevitable de leer es no saber nunca con toda seguridad qué leer».
Alberto Olmos, El Confidencial