¿Cómo hacer reset hacia una nueva economía?
Un cambio de sistema circular con el ser humano como centro.
Una nueva economía para un desarrollo económico sostenible.
Luego del parate mundial, la aceleración de cambios que produjo la covid-19 nos lleva indefectiblemente a repensar un reinicio que conlleve nuevas soluciones.
La economía circular representa un novedoso paradigma en la gestión de los recursos que puede ser la herramienta para impulsar la reactivación de la economía pospandemia.
Sin duda, esta visión será liderada por un nuevo ser humano (Homo circularis), emergente de la retroalimentación entre una «trilogía circular»: una sociedad consciente y colaborativa, empresas responsables y un Estado emprendedor, dinámico e inclusivo.
La geopolítica y la diplomacia también hacen su aporte: distintos países se encaminan a priorizar el crecimiento con una agenda ambiental a raíz de la preexistente crisis climática.
¿Seremos mejores? Seguramente seamos distintos... Largas cuarentenas nos dieron mucho tiempo para pensar. ¿Surgirán nuevas soluciones para viejos dilemas? ¿Esta aceleración nos llevará a una «revolución circular», la del encuentro de la actividad del ser humano con la naturaleza?
Si creemos que es posible, son necesarias acciones que impliquen un desarrollo económico competitivo y eficiente que genere beneficios y que apueste a la innovación, a la vez que evite el cambio climático y promueva la generación de nuevos empleos verdes.