Por primera vez, un libro expone cronológicamente todo lo que se sabe hasta la fecha sobre esta operación. De forma sintetizada y fácil de entender. Además, Francisco Marco, el detective más conocido de este país, desvela mucha información inédita, para que nunca más se vuelva a repetir un atropello de las libertades como el que se ha producido en los últimos cinco años.
Entre los años 2012 y 2017, un grupo de investigadores de la Policía Nacional tuvieron como misión hacer todo lo posible para frenar el independentismo en Cataluña.
Para ello, no escatimaron en la utilización de la partida de gastos reservados, en inventar o falsear pruebas, en coaccionar y chantajear a personas y en conseguir falsas denuncias. También aprovecharon para desembarazarse de personas que les podían resultar molestas.
En el transcurso de esa operación, mucha gente fue involucrada y detenida con el único fin de amedrentarlos y apoyar la causa de los investigadores. Francisco Marco, director de la agencia de detectives Método 3, se vio involucrado en esta puja de fuerzas sin tener nada que ver con el tema. Y por puro revanchismo de algunas personas que formaban parte de ese operativo.
Tras cinco años de actividad, quienes integraban el equipo de la Operación Cataluña han terminado, en su casi totalidad, presos o procesados. Por cometer delitos aprovechando la clandestinidad que les brindaba el propio Ministerio del Interior español. Y este libro descubre las claves.